TE ESTAMOS VIGILANDO...


"Quien controla el pasado controla el futuro, y quien controla el presente controla el pasado”


La imagen “http://media.ohlog.com/carrollera_television-1.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.


El otro día me hice el tiempo de ver un poco de televisión… de inmediato quede maravillado por el ingenio de los publicistas para apelar a lo más básico, su manejo del lenguaje y los códigos semióticos es estupidizantemente esplendido… Opte mejor por enterarme que estaba pasando en el mundo, una mirada neutra a la contingencia nunca esta de más…


Las noticias de los telediarios son casi una vía directa para alcanzar el nirvana, el ver como los protagonistas de nuestro presente sortean desventurados escándalos, monótonos debates ya más que archirepasados, polémicas recontraarchivadas todo adornando la nota escándalo del momento, la vedette que llega para remecer el suelo de nuestras conciencias por unas cuantas horas hasta que un nuevo terremoto sepulte la crisis previa y ensalce o destierre a personajes reescribiendo la historia en el acto mismo y de forma imperceptible, casi como si nunca mucho de lo vivido, hubiese ocurrido…

Quién se acuerda ahora de los pingüinos que tuvieron al país en jaque o el reciente arresto de la Familia Pinochet, todo pasa tan rápido y algunas de esas situaciones son meras tapaderas para problemas más serios… díganme paranoico pero la cartelera de sucesos marea y deprime a cualquiera… entiendo que ese es el formato y nada, ni siquiera las crisis humanas más pertinentes, pueden durar más allá de lo que el raiting y la paciencia escueta de un publico apurado y consumista requiere…

De cualquier manera, esto me llevo a pensar en otra cosa, las pesadillas de George Orwell (1984 o Rebelión en la granja) y Kafka (la metamorfosis y el proceso). Los trabajos de estos escritores, su profética visión de las sociedades de control, toman una extraña y no por eso menos veraz dimensión, ante las formas o más bien "formulas" que tenemos para convivir o más bien "sobrevivir" ante las estructuras de poder y comunicación, hoy.
Basta con analizar fríamente un poco del contenido de sus obras y ponerlas como un marco de la situación pública y la exigencia que esta hace al fuero privado para sorprendernos con amenas coincidencias, dije amenas, quise decir escabrosas...

De sobra conocemos el discurso acerca de la globalización, la explosión demográfica, la premura que las tecnologías de la comunicación e industria del capital han cobrado desde finales del siglo XVIII y los problemas que eso trae aparejado para el hombre tanto en su condición material como trascendente... También esta de sobra profundizar en las vías que ha tomado el mundo, desde aquellos regimenes totalitarios y coercitivos que entraban a dirigir toda vía de expresión individual y colectiva, la quema de libros, el asesinato de voces disidentes, los toques de queda y los estados de emergencia con su consabido exilio a algún campo de concentración o trabajos forzados en la nieve o isla prisión... Hoy vivimos en democracia, eso dicen al menos... los tiempos feudales, las monarquías superficiales y de caudillaje absoluto, han sido abolidos, las primeras en Europa, las segundas en Latinoamérica, ya no hay Apartheid en África, bien por ellos, aunque siguen muriendo a raudales por las terribles condiciones de salud y alimentación. Las utopías marxistas y sus brazos armados han sido relegados. Tuvieron al mundo de cabeza durante la guerra fría. Eran un competidor en carrera durante la crisis de los misiles con el Che en Rusia, eligiendo los mejores dispositivos nucleares para mandar a JKF al dulce olvido.
Hoy solo queda Cuba y la ambigua interpretación que puede hacerse de la forma de vida en su interior, algunos “gente del partido de preferencia” dicen que es la panacea misma, otros un poco menos parciales, veneno que te empuja a condiciones bíblicas... pero qué pasa fuera de la Habana de Fidel, la mayoría de militantes rojos, salvo algunos Trotskistas y Leninistas acérrimos, que hoy compiten en su calidad de secta under y de culto con bandas Noruegas de black metal, han abrazado un hibrido socialismo y se han integrado a la carrera partidista. En tal medida, ya no hace falta volar torres de alta tensión o secuestrar a algún senador, existe pluralidad para todos los colores de piel, estamentos sociales y tintes ideológicos. Eso dice la tele al menos y hay que creerle pues junto a los prometedores índices macroeconómicos, ella, en una humilde meta cognición de sus mecanismos, se auto declara con encuestas, el medio con mayor aprobación y credibilidad. Ni siquiera los buenos carabineros de chile, un amigo en el camino, pueden con su avasalladora verborrea.

En esta prodigiosa distopía camuflada contamos con los recursos y los espacios, esa es una de sus fortalezas. En su devenir se ha conseguido hacer "transparente" el proceso, ¿cuál proceso?, todos los procesos, los concursos públicos, el judicial, servicios de impuestos, los comicios electores ¿expeditos? ¿eficaces?, estado de derecho en su entronización culmine, ¿realmente es así?, yo aun veo los mismos rostros y apellidos saliendo de esos monumentales edificios coloniales, la misma inseguridad en las calles y esa fiscalización paradojal que anda castigando a ambiciosos comerciantes de juguetes chinos en una feria mientras en la oficina del lado desfalcan millones de millones al deporte nacional.

Las instituciones se han humanizado, así que deja de hacer mala propaganda, resentido, anarquista, gritan a los cuatro vientos. Eres un difamador, vende patria, inconsciente, corruptor de mentes... la economía va en aumento... A mi más me parece un coloso ciego que se sostiene a si mismo sobre una frágil ramita de albaca. Es broma, aquí se respetan los derechos humanos, mediaguas para todos y a callar la boca... todo luce perfecto en este mundo feliz, claro, no me refiero a la obra de ciencia ficción de Huxley, sino a este paraíso mundano, conservador de moral recalcitrante pero ambigua, neoliberal y humanista aunque urgido por poseer energías escasas. Vamos juntos de las manos, dirigidos por unos patriarcas iluminados... y no sólo hago alusión a Mr Danger y su modelo de gobernar amparado por una cruzada del terror, sino también al genio criollo, el bolivariano que invento dicho apelativo en sus ratos libres, cuando no andaba por allí dando discursos eternos, cerrando canales o interviniendo en la política de países vecinos, cerrando filas con sus amigos...

Pero por qué pelear, si todos podemos sacar una tajada del planeta, rifar la selva amazónica, hacernos propietarios de un poco de aire enlatado y guardar en nuestra nevera para el recuerdo, un pedazo de la antártica, todo esta bien, tenemos televisión por cable, las mayores preocupaciones según la prensa y sus compinches visuales y auditivos, giran en torno a la salud cardiaca de Kike Morandé y los devaneos amorosos de alguna modelo y el futbolista y tenista del momento, vivimos en un presente de esplendor, desde el escribimos la historia para nuestros nietos, el pasado tendrá un discurso oficial lleno de nuevos padres patrios, congresistas filósofos, presidentes providenciales y grandes pensadores de la farándula que admirar. Cementamos así el camino libre de todo sufrimiento, un cómodo placebo directo hacia el país de nunca jamás...

De nada sirve hablarles entonces de Orwell y Kafka, que saben ellos que nosotros ignoremos.Esa par es una alpargata sucia ante hombres de este siglo, hombres inalámbricos, conectados con el mundo desde cualquier remoto punto con un mail o mensaje de texto, tenemos visa gold, platinum, visa cobre ok, no necesitamos pensar... sentir para qué, sólo para pasar un mal rato... es mejor hacer zapping y ver mil veces la misma película, sufrir con nuestras derrotas sin sepultar la esperanza de un Mesías que dirija a la selección y nos lleve a la tierra prometida quizá en el 2357...

Mientras tanto seguimos llenando formularios con datos que después venden a la banca para saber como vendernos mejor los préstamos y productos. Felices ante la mirada del GRAN HERMANO, que sabe que vemos y compramos y en que creemos y cuando nos desesperamos, ponen un poco de música relajante, unos traseros y senos operados, algo de destripamiento, no hablo de gore y zombies sino los dichos de SQP y compañía y tomamos la aspirina diaria para no morir a los cuarenta por culpa de tanta coca cola light y hellmans light y nos vamos a dormir creyendo slogans similares a los del partido ingsoc, Guerra es paz, Libertad es esclavitud, la ignorancia es la fuerza y no te atrevas a contradecir o cuestionar pues siempre hay alguien viendo... por que como dice el tema de Cheap Trick "la policía del sueño va a venir"


La imagen “http://media.ohlog.com/carrollera_big-brother-250.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.



Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado.