Viernes, 5 Octubre 2007

Ostracismo Literario




La imagen “http://media.ohlog.com/carrollera_burnedbooks2.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Hace falta desempolvar algunas estanterías y criterios para dar a conocer mejor la magia de leer, hay más que clásicos coloniales, premios nobel y best sellers de colosales casas editoras.





No es exageración decir que la poesía en Chile para muchos, empieza y acaba con dos apellidos Mistral y Neruda, claro que si somos generosos y rupturistas podremos permitirnos una cana al aire e incluir al antipoeta Parra y como no, al amo del creacionismo, el Cid chileno, el hombre del paracaídas Vicente Huidobro. Similar panorama captamos en lo narrativo, el feudo cae en manos del Balzac latinoamericano Blest Gana, Coloane y sus gélidos parajes le siguen de cerca, Lillo marca la prosa social para dar un salto estrepitoso y pasar la posta a Manuel Rojas, Hijo de ladrón es un libro maravilloso sin embargo pocos alumnos lo leen completo, el olimpo de escritores que puedo contar con los dedos, no podría cerrar su ciclo sin ¿cuanto vale palomita blanca? y el extrañamente endiosado Fuguet y su legión de ochenteros trasnochados, en el extremo opuesto, paralelo a la urbanidad del mala onda, no hay que olvidar las Marquesianas odiseas salitreras de Rivera Letelier. Pero eso es todo. Con ellos se cierra el libro de nuestras vidas.


El ánimo de este articulo en todo caso, no es generar polémica, vapulear sensibilidades y trapear iconos culturales que de sobra esta decir, tienen un reconocido afecto y merecido valor por su trabajo. Lanzo esta crítica con un alto conocimiento de causa. El tema no es menor. Está enraizado con nuestra forma de transmitir reformular y generar visiones de mundo. La manera en que interpretamos, leemos la realidad, determina en gran medida nuestra manera de proceder, de pensar caminos libres y responsables, de otra forma, estamos indefensos ante demagogias baratas o panaceas de salvación y fama. No es coincidencia que los totalitarismos empiecen por acallar a los pensadores, con censura, destierro o la aberrante quema de libros.


Si los esfuerzos intelectivos del hombre se reducen a simplemente recepcionar información procesada por terceros, regurgitada por grandes pájaros, no debemos extrañarnos y menos sentir indignación o impotencia por… que se yo, el gobierno que tenemos, la siempre invocada desigualdad social ummmm y como olvidar las hardcore aventuras de los llamados pingüinos, pokemones, gotakus, pelolais y quien sabe que otro apelativo que a los escolares ha reservado nuestro siempre bien ponderado ingenio criollo.



La imagen “http://media.ohlog.com/carrollera_chained-book-art-001.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.

Las razones a esgrimir en torno a una crisis del conocimiento literario son múltiples, y van más allá de un impuesto al libro, es cierto, leer Anagrama, Alfaguara, Planeta… es oneroso… pero para eso hay opciones, bibliotecas, libros usados, feria de las pulgas y ediciones truchas, con esto ultimo no quiero fomentar la piratería, sino recalcar algo que puede que muchos desconozcan o pasen convenientemente por alto… Cuando un autor lleva mucho tiempo enterrado sus obras pasan a ser patrimonio de la humanidad y su patente se libera, hay en esa caso mucho material excelente y legal circulando en la red, es sólo cuestión de cerrar un rato el Chat, buscar de buena fe y entretenerse a la antigua, con la imaginación, y para aquellos gustos exquisitos que dicen leer sólo narrativa o poesía contemporánea, no debemos leernos la suerte entre gitanos, sabemos de sobra que hay material de autores vivos, recién escaneados, ayer en la noche, pululando gratis en servers, blogs y ezines, estos no son tan legales… pero en fin de que están, están… lo importante es hacerse el animo.


Para muestra un botón. La página Memorias de Chile apoyada por el ministerio, incluye en formato pdf como parte del fomento a la lectura de autores nacionales, además de las biografías y reseñas escaneos de calidad para descargar. Libros completos gratis. En ellos hay Antologías poéticas de Pablo de Rokha, Eduardo Anguita, Zurita, Enrique Lihn, Gonzalo Rojas, Rosamel del Valle, Humberto Díaz Casanueva. En narrativa, las obras de Carlos Droguet, Umbral de Juan Emar, si los cinco tomos del Proust Chileno, vanguardia pura que fue recién publicada y rescatada del anonimato o elitismo cultural en 1996, después de 50 años aproximadamente, Maria Luisa Bombal y su ultima niebla… tengo para seguir días enteros… Y aunque es una opción magnifica, el drama no termina con ello como tampoco acaba con un simple 19 por ciento sobre los textos, podemos quejarnos de la falta de medios, llorar la escasez de recursos para los alumnos, la ausencia de espacios de opinión de información, yo digo que todo pasa lisa y llanamente por desidia lectora, paja de agarrar un libro, en buen chileno.

Claro, eso sumado a la negligencia mórbida para con las artes, ese es el principal show del pan y circo. A lo que yo me pregunto ¿necesitamos realmente tantos cantantes de bolero y bailarines tropicales en nuestras fronteras? bueno ya, quizá me perdí de algo, soy el fome, el aguafiestas, el ratón de biblioteca, perfecto, acepto tolerante la necesidad de mover las caderas como si el mundo se fuese a acabar, pero por el bien de nuestra salud mental, me vuelvo a preguntar, ¿es necesario monopolizar la televisión y radio con ello? O sea, no hablo de poner opera y documentales las veinticuatro horas, pero si alternativas. Una buena Película de algún director interesante de vez en cuando, alguna biografía de, no se, algún escritor en lugar de Kenita Larrain ventilando sus romances cada dos días.


Bueno volviendo al tema. Como profesor no puedo dejar de mirar también hacia el mismo sistema escolar. La aplicación de las formulas mágicas de Mineduc poco sirven en la tarea que la reforma ha impuesto a los hombros desvalidos de maestros muchas veces bien intencionados, capaces y dinámicos, otras agotados, a punto de jubilar, con amplias brechas generacionales ante niños que como bien hemos visto, son universos complejos de emocionalidad y confusión y no esos Alejandros Magnos que la institucionalidad pretende, en potencia podrían, así como en potencia los programas escolares pueden ser grandes herramientas y en potencia este país podría ser como suiza…Pero si en el acto, a la hora de los que hubo, queremos en mi área, humildemente hacer entender a un niño, el cual tiene como principales modelos de conducta a Daddy Yankee y Rosa la Espinoza, lo absurdo y relativo que puede ser el mundo actual, con valores que como las leyes no son más que abstractos añejándose por la inconsecuencia de quienes promueven, redactan y castigan con dichas estructuras… todo explicado en cuarenta y cinco fértiles minutos… haciendo uso de taran… corazón de Amicis, con tres copias en el c.r.a, recién sacados de los anaqueles y listos para ser devorados por cuarenta alumnos guiados por un tipo al frente que a su vez debe lidiar con su propia carga existencial pues si no sigue trabajando, no obtiene la totalidad de su pensión… Bueno yo me digo, algo esta podrido en Dinamarca… se que es nuestro desafió, reconozco las limitantes, descontextualización, falta de recursos… la lista es infinita…

Pero si a ello le sumamos nuestras propias limitantes, profesores que por voluntad y déficit lector, tienen como caballito de batalla y argumento literario a sólo tres tipos, tres visiones de nuestra idiosincrasia, de nuestras contradicciones, de nuestro devenir, o sea, de que estamos hablando… Con todo el respeto que me merece el pipiolo Martín Rivas, El vate de isla negra, el ultimo grumete de la baquedano, la señora del billete de cinco lucas, lafourcade y cuanto vale el show de Alberto Fuguet y su tropel de compinches de Alfaguara, creo que debemos volver a las bases y leernos como educadores, padres, seres humanos, lectores y actores de la sociedad… pues no es mentira que en Chile existe, dentro del ideario promedio y más allá de este, en espacios que debieran rezumar tolerancia y proyección cultural, digámoslo con todas sus letras, ministerios de educación, bibliotecas, aulas de liceos y universidades una visión bastante sesgada y reduccionista de la creación nacional. Para que hablar de la perspectiva que hay en torno al quehacer literario Latinoamericano, Europeo, Norteamericano y Oriental. Pero en fin eso es harina de otro costal...


El problema aquí, es saber a donde fueron a parar esas incesantes y vertiginosas horas de escritura, múltiples voces, interpretación de la realidad, desviación del lenguaje cotidiano, experimentación del sonido e imágenes para la potente creación de mundos posibles, que hizo no se, José Donoso con sus hombres y mujeres de una mitología urbana decadente en que lumpen y aristocracia se entremezclan, dónde termino el errante vagabundear de Aniceto Hevia y la prosa de Carlos Loyola que anticipo al movimiento Beatnik… En definitiva no busco con esto plantear una lista taxativa de obras que reformaran la vida social, sino dejar en claro la importancia del acto mismo, leer, tener una opinión sustentada en la confianza de nuestro criterio, de una identidad libre… y eso solo se puede lograr edificar con múltiples visiones que puedan contrastarse y no con univocas interpretaciones de los fetiches de cabecera del profe o de la mineduc, sólo así podremos hablar de sociedades mas pluralistas y maduras, de otra forma la democracia y el sistema educativo constructivista e integrador de objetivos fundamentales transversales no pasa mas allá de ser una utopía o un dirigista Leviatán.

En fin es un juego en que hay demasiada ropa tendida, lanzar la primera piedra es inútil ya que todos caeríamos con los sesos afuera producto de los peñascazos, ahora si queremos hacer la vista gorda como suele ocurrir casi siempre, podemos culpar a las transnacionales y el sistema económico de mercado o quizá a los revolucionarios soñadores o simplemente, ya que estamos en el año chino de la rata y la rata no sabe leer y devora libros… Bueno ya me aburrí de divagar… con su permiso me voy a leer algo…



Autor: Daniel Rojas P.
Página 1 de 1. Total : 1 Artículos.